30 jul. 2009

Tres malogrados



Mixta/papel, 3-10x21 cm. 2009

Llegan al buzón invitaciones para inauguraciones. Avisos. A veces no es posible cumplir con su llamado. Agradezco, no obstante, todas ellas. Desde hace tiempo las uso para dejar lo que sobra en el pincel. De todos modos se llega a la pintura. Presenté en Dénia una obra conjunta con 45 de estos trabajos. En algunos lugares estarán reclamando aprecio. Confío en lo que proponen. Congelados una vez se los cierra con cristal. Ya no es posible ni un ápice más de pintura. Los voy elaborando con el optimismo del paso de los días.... pudieran ser apuntes, fragmentos, no irán en formación a ninguna contienda, pero me gustará un día convocarlos a todos, de nuevo, como ejército que llamara a la reserva. Seguramente me llevaría una sorpresa. Genéricamente los llamo "malogrados".

N-634 de Ricardo Antón Troyas



Acabamos de llegar. Tiempo para ordenar el frigorífico. Coger, de nuevo, templanza en casa. ¡Qué lejos se encuentra todo desde aquí!. dirían los que parece que estuvieron en la Luna. Traemos el sol que pudimos hurtar en Covarrubias. Recluidos allá en un paseo concreto. Muy contentos de compartir con nuestros amigos el riego, el sol. Los cangrejos. Pedro y Mª Luisa estuvieron también agasajándonos con su prontitud al acudir al llamado de Tere. Disfrutamos. Vimos el Museo de Burgos, con especial interés porque allí vivió Pedro José, hubo que adivinar dónde estaba su habitación, estupendo Museo con un patio precioso. Y la casa del Cordón, fabulosa su restauración y sus magníficas puertas de Amadeo Gabino, reposaba por allí una abultada exposición de Salvador Dalí. Acabamos de llegar pero ya hemos rebuscado en el fondo de las maletas para saber si nos queda tiempo. Necesitamos tiempo después de los últimos, cobardes estallidos. Para recuperarnos, repararnos. Silencio. Nos estregamos de nuevo a nuestras cosas. En un rincón inconfundible de casa esta pequeña, apreciada obrita de Richi Antón. En el nuevo estudio de su padre, he visto dibujos a lápiz, a grafito, magníficos de fin de carrera de este amigo-activista cultural. Esa es la lucha que nos gusta. Cuelgo de nuevo la obra en su lugar. La adquirimos en su exposición de Amasté allá por Marzo del 98. N-634. Un estudio sobre la velocidad y un artista preocupado que pasaba por allí. Imprescindible.

16 jul. 2009

Venecia



Esta imagen pertenece a la exposición que realicé en la desaparecida Galería Bilkin en 2004. Es un trabajo basado en esos souvenir que adquirimos en viajes imaginarios. Conservo el físico. En este caso, el paso a bronce le da seriedad a la obra, con ella conseguí dejar de preocuparme por esos centímetros que el mar le gana a la ciudad cada año, ya he dado mi respuesta. La traigo aquí porque esta mañana he hablado de Manolo Valdés con un paseante desconocido, de su trabajo, de su escultura. La fama. Terminada la conversación cada uno a su avío. Sonrío. Me ha venido a la memoria ese estupendo cartel que leí en una tienda muy autosuficiente: "Venimos cuando venimos, nos vamos cuando nos vamos. Si cuando llegáis no estamos, es porque no coincidimos". Realmente, pese a quién le pese, este es un país de artistas.

12 jul. 2009

11 jul. 2009

Regalo de cumpleaños de Fernando Biderbost


Dos dibujos coloreados. Fernando Biderbost. 2004-05

Aparece Fernando en el texto que confeccioné para Antón, "Inventario de conversaciones...". Breve pero fundamental. "Tengo en mi saber, digo, la opinión de un compañero que al ser preguntado por su trabajo, su arte, manifestó: -No sé, quizá con la vida no me bastaba". Le visito en el estudio para comunicárselo. Después de una lectura rápida. -Vengo de comprar cruasanes almendrados de la Suiza. Es el cumpleaños de Maite-. Me saca una caja sin tapa, hurga en un rincón en penumbra de una estantería. Su estudio está completo de él. Es el mejor modo de mostrarse: ¡entero, vivo!. Recuperándose aún de un horrible accidente. Me da el montón. Elige dos, me dice. Obediente se los entrego a Maite. Son de Fernando. Debo volver a llevarle un texto completo de aquellas conversaciones.
Siempre adoré esos locales abarrotados de cuadros, de anécdotas, de curiosidades. Los van sustituyendo por espacios mas impersonales, minimalistas. ¿En aras de la limpieza?. Quizá estos tiempos traigan menos cosas que contar, o el cuento sea algo más íntimo, transferible tan sólo mediante el juramento de la discreción. O quizá el cuento sea más vulgar, o más exquisito, o quizá pornográfico. No tengo duda, habrá vida mientras que podamos contarla. Nosotros, poco a poco, la vamos coleccionando. Salud Fernando.

9 jul. 2009

Propósitos posibles



Fotografía de Joaquín Lara. 2006.

Esta que veis es una creación de Jokin Lara, os ruego veáis sus fotos en fliker. Gran artista, buen amigo y mejor persona. De pascuas a ramos viene y tira de cámara. A lo bestia. Joaquín es genial, ni focos, ni paraguas, ni quítame de ahí esas pajas. Le he visto hacer fotos, fragmentos de pintxos de pulpo. Un fenómeno. La misma libertad que nos permitíamos con unos pocos años menos. De todas las que me ha hecho, creo que es mi preferida. Os cuento: estamos de vacaciones. Procuro, crontraviniendo la norma, ir al taller todos los días. Varado por las circunstancias recuerdo otros periodos estivales y cuanto echaba de menos pintar cada día. Aquí si que puedo decidir en que ciudad del mundo me tomaría un gin-tonic. Basta con cerrar los ojos. Abstraerse. Y que arree el que venga detrás. No tengo encargos, no hago retratos, pocos proyectos. Me ocurrirá un día, gracias al cielo que está por encima de los buitres, lo que le pasó al artista que vendió la finca a Bruce McClean en Menorca. Saludos desde Bilbao Bruce. ¡Buena suerte!- No soportaré a la opinión pública. Para eso no hay que ir a NY. La pintura de acción tiene estos mimbres. Este anecdotario de la resistencia. Ayer día gratis de Museo con Antón y Fernando vimos al mejor Zumeta, ¡que bién trabaja ese hombre!. Haga lo que haga, desde hace mucho tiempo ofreciendo libertad, color, versatilidad y en este caso además unos poemas de psiquiátrico que con Zumeta son mas creíbles. Va siendo hora de que las cosas se hagan bien. Y naturalmente la inmensa maravilla del gran Joaquín Mir. En total, o distinto, estamos mucho mejor que en Torrevieja. Y ahora, ensalada de endivias. Salud.

5 jul. 2009

Sin palabras


Últimos refuerzos del Athletic para jugar la UEFA y alcanzar la parte media de la tabla. Saludos Marijose y feliz verano.

Donde las jirafas


óleo/tabla, 18x25 cm, 2000
Domingo, acabo de entregar esta obrita a Amaia Atorrasagasti para el escaparate de verano de su taller en Espacio Philippe Pascal, de Irala. Ha pintado la fachada con vivos colores y el tema de la propuesta "Valor: se le supone". No conocía el espacio y me ha gustado, patio interior de comunidad de vecinos y las propuestas de Amaia, su alternativa arte-terapia, la actitud de respeto al trabajo personal. El desaprendizaje. La evolución-involución que pusiera tanto en práctica Datas con muy buenos resultados. Como dijera Darwin: Hay que adaptarse al medio. Mido 1,72 y bajando, dejé de crecer en estatura hace años, así es que nunca he visto el paisaje desde el lugar de las jirafas, pero me hubiera gustado, ahí queda una muestra de lo que me hubiera gustado ver. Como siempre, inconformista y ahora que acabo de leer las cosas de T. Lobsang Rampa (aunque hay quien dice que todo era una falacia, me pregunto: ¿qué es la mejor literatura? sino eso entre otras cosas maravillosas) me pido jirafa en futuras reencarnaciones. Por la mañana Joserra me acerca un cataloguito del primer Datas. Avanzamos. Y el amigo Enrique, "Amigos y amantes" de Iris Murdoch. Ha amanecido bien el domingo. Y ahora como haría mi madre regamos las plantas del patio, solo que éste está en un octavo.

3 jul. 2009

Retrato con avestruz


Fotografía de Joaquín Lara.

Síntomas (de los premios)



Mixta/papel, 4-21x10 cm, 2009
Os recomiendo la lectura de la novela de Pedro Ugarte "Pactos secretos", Anagrama, en ella el autor opina que cuando te den un premio pequeño no se lo cuentes a nadie; en los premios grandes ya se encarga la organización de contarlo. Pedro se refiere a los premios de Narrativa corta, si te ha costado un riñón conseguir hacer bien 4 folios, difícil lo tienen para hacer 300. Ocurre lo mismo con los premios de pintura, en mi currículum tengo alguno. Pero desde que me fueron concedidos me pasa lo que a aquel que conoció el mono en la selva, "no me llama, no me escribe, no se nada de él", es lícito que todo aquel que quiera organice premios, pero es sabido que la luz de la luna a veces no deja ver las estrellas, coincido con M. Leguineche que en los premios no sólo ganan los premiados. No obstante, seguiremos intentándolo. Pero todo esto crea una sintomatología en el autor. Y es parecido a la migraña, un persistente dolor de cabeza. Así que poco a poco hay que hacer como con el tabaco, ir dejándolo, ir dejándolo,.....¡Ah!, la portada del libro de P. Ugarte es una bonita pintura de Daniel Tamayo, saludos desde aquí, Maestro.

2 jul. 2009

El viaje cultural



Voy construyendo "souvenirs" de los países a los que nunca he ido. Son objetos que albergan muchos de los momentos que pasé allí para que no se borren de mi recuerdo. Supongo que este que veis es de India, Indonesia, Birmania, que es el país preferido de Manuel Leguineche, un gran contador de historias. Leo ahora su "Club de los faltos de cariño", un librito estupendo. Hace tiempo, que ante la magnífica demanda que tenía de mi trabajo, opté por la lentitud. Este curioso artefacto sirvió de motivación y movimiento.