5 ago 2009

Los pájaros son pájaros




Mixta/tabla, 27x20 cm. 2009

Días atrás conocí a un señor que, a mis ojos, antes tan sólo andaba en bicicleta, pausadamente, como corresponde a esa edad. Medido ya el respeto de y por las cosas. Me pareció un buen hombre. Vino a cerrar con un saco los girasoles grandes -los pájaros son pájaros- dijo. Ningún general me hubiera dado mejor una orden. "Las vidas tienen el tamaño que su ritmo les impone", escribió en PENSAR (el acantilado, 138) Vergilio Ferreira. ¿Congeniamos?, no lo sé. Tampoco importa. Rescato esta tabla del taller. Pudiera ser una pintura automática, inherente a esos cursos interesantísimos que se imparten aquí o allá. Evaristo recomienda también, en tierra medianamente fértil regar poco los frutales jóvenes, recién plantados y lo hace extensivo a algunas verduras de la huerta -se vuelven la raíces sencillas-. Con esa dinámica busqué esta imagen. Esta pequeña tabla. Con poco riego -que me sorprenda, decía, que me sorprenda.
Siempre recordaré, la imagen de furor que me transmitiera Frederic Amat. En San Sebastián, en Arteleku. Joaquín Lara realizó un cursillo con él. Le he seguido luego, siempre. Es también uno de los artistas viajeros, maestros de lo inacabadio y del fragmento. Y volviendo a Ferreira "La obra de arte inacabada o mutilada, el esbozo, el fragmento. Nos fascina más que nunca. Porque lo más importante de una obra de arte es lo que no dice. Es el no decir que sobre todo hoy se puede decir. El fragmento o lo inacabado acentúa la voz de la imaginación, antes de ser la del perfecto silencio. Y el silencio sin más es hoy nuestro modo de hablar. Es decir, la única forma de que la razón tenga razón".

3 comentarios:

antonhurtado dijo...

No me quiero atribuir ningún mérito, pero al contemplar el cuadrito y leer el texto con el que le acompañas, siento que en tu blog se fraguan los cimientos del que será un blog referente para bloggers sensibles.
Bien Carmelo, muy bien.

Maria Seco López dijo...

Será porque escribe con el (dedo) Corazón?

elfindelpin dijo...

Apreciado amigo: más que referente de nada lo que me gustaria, como a todos es tener dinero, ja, ja... Se llega mucho antes a la sensibilidad bien pertrechado. O como canta Silvio Rodriguez: Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud, pero el que nace bien parado para procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud.Quizas abandonaria mi militancia en la basura, aunque ejercitarse eneso tiene su aquel.Un hombre llevaba una carretilla llena, rebosando de basura -Es para las fresas, se disculpaba ante un conocido. -Y Este muy tranquilo le contestó: ¿ Las has probao con nata? Me compraria un Matisse, un Balthus, dios cuanto Balthus veo por la calle. O más cerca, un Datas, un Isabel Román, con quien me siento en deuda, un Patrick para mi y otro para ti. Un Bonifacio pequeño, precioso para mi y otro para mi amigo Iñaki Beaskoetxea. El favor de los comisarios para que se vea mi pintura y una catedra en la facultad para impartir: La caridad como una de las Bellas Artes y Sinceramente: No sé que hacer cón mi vida desde Don Alonso Quijano a la actualidad. En fin, como ves Antón, pura sensibleria.