17 sept 2009

A Luis Claramunt


Óleo/papel, 20x30 cm 2009
Aovadas las gallinas libres, sueltas .. nos recuerdan con su repetido picoteo nuestro vital movimiento circular.
"Cada noche hay uno que se queda dormido", Fabrizio Rondolino, Un lugar tan hermoso. Siruela 40.
O más.
Los hombres, las banderas, las praderas, las patrias, las cimas ...
Tengo hoy la edad, un poco más, que tenía Luis Claramunt cuando se fué en Agosto de 2000. En Zarautz. Observo mi interior y lo que ocurre a mi alrededor, mi capacidad de movimiento y de trabajo. La suma de proyectos y siempre en alza la suma de recuerdos. La acogida que tiene mi obra entre mis allegados. No puedo pensar en otro tipo de acogida. No sería real.
Pulo, limpio cada vez más los espejos en los que miro. Muy agradecido del hecho de mirarme. Estoy aquí!!!
Escribo con El País Babelia, 12-09-09, frente a mí. Abierto con el artículo sobre Baselitz. Asombrado por la foto grandilocuente de su estudio.
Luis Claramunt dispuso de tantos como ciudades dónde vivió, pero la suma de todos ellos cabría en el estudio del alemán y sobrarían metros para hacer un curso con multitud de alumnos. Un curso sobre pintura de acción, neoexpresionismo, arte vivo, llamémosle como se quiera. Cuentan que Luis pintó una temporada en Barcelona en un piso que era casa de comidas. No me corrijan soy muy terco. Dicen que ideó un sistema para hacer hueco entre las mesas sin montar mucho alboroto, cuándo los comensales habían dado cuenta del menú. ¿Quién no conoce los ingenios de Leonardo da Vinci?. Alguna mesa, quizá dispusiera de un sistema con poleas y cuerdas para ir a parar al techo. Realmente no sé como le fué a Luis con su obra, trabajó con buenas galerías. Juana de Aizpuru, se preocupa ahora por su legado pictórico. Sé que de pronto cogía un tren o un bus y se venía a Bilbao a mirar la ría desde los bares y cafeterías cercanos al Arriaga. A compartir opiniones, por allí lo conoció Iñaki de la Fuente, iba vestido siempre de negro y con pañuelo al cuello, dicen que tenía muchos trajes negros. De esa experiencia surgieron muy buenas interpretaciones de la ría. Eligió un modo de vida libre, en consonancia con su trabajo, nómada. Barcelona, Madrid, Sevilla, y también algunas ciudades de Marruecos fueron testigos de su ánimo. De todo su ánimo. Luis hizo inicialmente interpretaciones de los "clásicos", acuarelas. Conoció la pintura y quiso vivir en ella también.
Dice van Velde: "Si, está en mí, pero debo verlo y entonces alcanzo esos momentos maravillosos. En este proceso llegué a experimentar horas increíbles, porque es verdad. La pintura tiene posibilidades que uno ignora, y si se vive su vida, aún en la edad madura, todavía hay descubrimiento." Una vida secreta, Charles Juliet. La rosa cúbica 8. La edad madura de Luis se quedó corta. De ambos artistas he visto obra maravillosa en el Bellas Artes de Bilbao: De Bram van Velde en su colección permanente, de Luis en una colectiva y supongo que ahora estará en sus fondos. Los fondos. El fondo. Entre horas y horas de estudio, con independencia de sus medidas, es alentador saber que hay sitio en el fondo.
Conozco más casos de artistas con estudios diminutos, esa circunstancia no le hace ningún favor a su trabajo, pero eso será motivo de otro cuento. En la mesa de la cocina, a las siete treinta del dieciseis de septiembre. Reciclando cuartillas ...

12 comentarios:

Eduardo Alvarado dijo...

Precioso homenaje a Luis Claramunt!

Sin duda alguna, al menos en mi opinión, uno de los pintores españoles más inspirados, originales e independientes de las últimas décadas!

Hablas de sus estudios, y te cuento que precisamente, tuve la enorme suerte de descubrir su trabajo en su estudio!

Y si no recuerdo mal, y si no estoy equivocado, no todos los estudios de Luis fueron tan pequeños. Aunque desde luego los suyos no los diseñaron Herzog & De Meuron.

También tuve la suerte de verle pintar... y de compartir con él un par de buenas conversaciones.

Recuerdo que siempre que pude le pregunté acerca de sus métodos, sus referentes, su trayectoria.

Y siempre a todo me respondió amablemente y con elocuentes respuestas.

"Para pintar, lo más importante es tener la voluntad de pintar", me dijo.

¿Para cuándo su retrospectiva en el CARS? Para mi lo de Juana de Aiuzpuru con él, siempre fue un enigma.

Mientras tanto, deberemos consolarnos pensando que Luis ya está con los suyos: Van Gogh, Soutine, Artaud y todos los demás.

Un saludo y muchas gracias.

Carmelo Camacho dijo...

¡Bienvenido,Eduardo,gracias!Confieso que tengo preferencia por los artistas viscerales.Parece que el resultado de sus trabajos hayan pasado antes por las tripas,por el estomago que por la cabeza.¿Me entiendes? Es tal pelea esta,la nuestra¡¡ Somos afortunados tambien con su exito,también con su fracaso.Es muy importante que en la espesura se habra la senda.¿Es posible que haya conocido un Alvarado más abstracto?Tu trabajo,ahora,figurativo es motivo de una buena pelea.Fantastico¡¡Salud.

Eduardo Alvarado dijo...

Carmelo,

Comparto tu interés por los "artistas viscerales", y como tu, trato de revindicar siempre que tengo ocasión la obra de mis hermanos mayores a los que admiro: al magistral Bonifacio o al salvaje Datas (al que tuve de profesor), entre otros muchos!

Kirkeby y Oehlen también están entre mis referentes. Y sus coetáneos figurativos: Rainer Fetting, Walter Dahn... y sobre todo Siegfried Anzinger.

Disfruto igualmente muchísimo con tu trabajo, pinturas y esculturas por igual... siempre asocio tus trabajos con volumen a los del también irreverente y poético Franz West.

Te descubrí hace 8 o 9 años en la galería de Anton!

Y si no recuerdo mal, te envié algunos ejemplos de trabajos muy influenciados entonces por mis admirados y amigos Goenaga y Zuriarrain... y por otro Carmelo, Ortiz de Elguea!

Por último y puestos a recordar la vida y obra de artistas tristemente fallecidos, permíteme que mente una vez más a nuestro querido y genial Xabin Egaña.

Saludos y te sigo con muchísimo interés.

antonhurtado dijo...

Eduardo:
Te pueden las tripas. Algunas veces a mí también, siempre. Per Kirkeby. Coincidimos los tres, bueno los cuatro, Sabin hizo un viaje a pintar por los paisajes que recorria Kirkeby. Fantástico. Publicó un libro de dibujos precioso. Yo soy incapaz de ir a ningún sitio si no me ponen las cosas fácil. Por ejemplo en C. de Stgo, que Sabin también realizó. Las flechas me llevan, y al final encuentro a alguien que me salva de la soledad.
Pero no miremos hacia atrás, ¿cómo ha ido tu exposición en Cantabria?
O..., ahora que estamos en el blog de Carmelo, que nos enseña cosas, pocas cosas, se reserva para una expo que está preparando para pronto en Bilbao. No esperes hasta entonces, Eduardo, quedamos un día y nos juntamos en el estudio de Carmelo que es un buen sitio donde quedar. Alucinarás. Seguro.

Eduardo Alvarado dijo...

Antón!

Si Carmelo quiere, estaré encantado... será un placer pasar un buen rato, hablar y ver vuestros magníficos trabajos!

Un saludo.

PD: Oinez, ¡una maravilla! ¿Para cuando su retrospectiva en el ARTIUM?

Carmelo Camacho dijo...

De todos modos se que hay responsables de estas ausencias y de gran cantidad de artistas malogrados.Ellos sabran en que gastan la pasta que les acerca "Cultura".Se puede hacer mucho mejor sin tanto dinero.Claro al final todo queda en pronunciar,con caracter exquisito,la siempre novedosa palabra emergencia.Como si estubieramos imbuidos en una gracil pelicula sobre D.Julio Verne, o enlos mundos más cercanos de Cousteau.Se que a Sabin no le hicieron ni puto caso,salvo contadas excepciones.La atmosfera es muy clerical.Muy secreta.Me recuerdan a aquel parroco felicitado por su gestión:Excelencia-al Obispo-saco más pidiendo que no dando.En fin,empieza el otoño.En los estudios seguro que se sigue trabajando,en otros lugares no es de mi competencia saberlo.¡Ojala que siii!Salud para ambos.

Alberto Palomera dijo...

Nos pirde la pintura Carmelo,
nos pierde la pintura! y los libros

elfindelpin dijo...

Amigo Alberto si perdemos jugamos con ventaja:no hace mucho he leido dos novelas notables.Lo importante es perder de Perez Subirana y Saber perder de David Trueba.Ambientadas en y para esta epoca.Dijo Cummings: Nadie pierde siempre.¿Conoces el poema? Sigamos procurando ser cada dia mejores,no nos han posibilitado jugar ninguna partida. Saludable otoño.

Eduardo Alvarado dijo...

Yo me quedo con la cita de ese anónimo sevillano con la que Luis prologaba uno de sus catálogos:

"Jugaste como nunca, perdiste como siempre"

Un abrazo.

Carmelo Camacho dijo...

Lo cual quiere decir que no hemos avanzado nada.El tiempo pasa,rapido,los problemas continuan.Aun asi no sabria que hacer sin el jazz,la respuesta al Arte de los otros y mis pinturas.¿Deberia ir al medico?Gacias,Eduardo,un abrazo.

Alberto Palomera dijo...

Querido Carmelo: no somos perdedores. SOMOS COMBATIENTES, y si no te ha salido bien el primer trazo; sigue adelante, haz el segundo, pero medita el tercero, y si aún así, no te mueve del suelo, tanta contemplación y te duelen los ojos de tanto mirar y no ver nada, tira el lienzo a tomar por culo y tómate un vino para celebrarlo. Espera, a que el próximo cuadro llegue cuanto antes. Entonces estarás salvado o perdido, de nuevo. Un fuerte abrazo, combatiente del trazo torpe, con mano diestra……………..o siniestra.

elfindelpin dijo...

Genial¡¡Alberto.Me han gustado los textos que me acercaste por correo.Segimos combatiendo.