10 ene 2010

Con un cuarto de pliego ... de lija



Aplique. Mixta/papel 24x24 cm 2009

Obreros

La labor terminada,

¿qué obrero habrá añadido
como una furtiva caricia
sobre el muro de piedra los musgos amarillos?

William Ospina. Poesía 1974-2004. La otra orilla

"No me gusta trabajar, pero cuando lo hago me agrada hacerlo como los pintores. Se paran ante su tela, la miran, calculan; luego hacen unos trazos con lápiz, se asustan (creo yo) y se van a la calle o leen (son grandes lectores) y vuelven, y desde la puerta ven aquello, a lo que se acercan, ahora con unos pinceles y una mesita en la que han puesto muchos colores, o pocos, según: rojo, azul, verde, añil, blanco, violeta; piensan, titubean, miran su tela, se acercan a ella y ponen un color aquí y otro allá; se detienen, se hacen a un lado y miran, vacilan, piensan, y leen o se van a la calle, hasta otro rato"

A Vicente Rojo. Augusto Monterroso.

5 comentarios:

nimenos dijo...

Pues yo no sé si el trabajo de pintor es así, pero me gusta esa cadencia que significa el respeto por el trabajo.

Ojalá pudiera yo mirar un proyecto, pincharlo en el panel, irme a la calle, inspirarme y volver para poner una coma... pero me temo que ni el pintor ni yo, en el fondo trabajamos así.

Besos

Carmelo Camacho dijo...

Si no es como desvela Monterroso es mentira. Es asi, nimenos, es asi. Almenos en la parcela que conozco. Dejemos lo urgente para el amor, para la cirugia. Muy honrado de tu hueco en el dia de tu cumple. Yo en esas fechas no estoy,sinceramente,no estoy.Felicidades.Salud.

Alberto Palomera dijo...

Cuanta verdad dicen esos hermosos textos, Carmelo, me siento muy identificado con ellos. Sabes escoger la palabra justa para la imagen perfecta. La lija me encanta...
Salud y bueña añada para todos. ¡¡brindemos!!

Eduardo Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Alvarado dijo...

Disculpas, eliminé la entrada anterior, por un error en la redacción.

Decía que la cita de Monterroso la conozco desde que la utilizó un amigo en un texto sobre mis dibujos.

He pensado bastante en ella desde entonces.

Desde luego, es muy poética, pero no acabo de estar seguro de que exprese la realidad del proceso...

Casi que prefiero la expresión de Antón, cuando escribe: "ando de aquí para allá. Tranquilo..., mirar aquí y allá, dibujar paisajes, llevarlos a mi terreno, reinterpretarlos, hacerlos objeto..., parece como si no estuviese haciendo nada..., saldrán nuevas cosas".

Un abrazo.