22 jun. 2009

Paisaje del Reino de Redonda



Óleo/tabla, 20 x 26,5 cm. 2009
Ejercitándome para hacer "sellitos" de correos. Esta pequeña tabla muestra una pintura que no es nada casual aunque lo parezca. Trataba siempre de hacer un paisaje, claro que ahora el modelo era distinto, estaba basado en el Reino de Redonda, ¿cómo será?,`preguntémosle a Javier Marías, supuse que por allí podría pasear el gran Faroni. saludos a todos ellos por facilitarme esta visión maravillosa. También a Luis Landero. También a José Ángel Lasa y su estupenda familia, porque tienen en su casa uno parecido. Hoy hace una mañana estupenda.

19 jun. 2009

Fábula



Óleo sobre lienzo, 200x100 cm 2008
Fábula. Siempre he mostrado mi interés por el grupo Cobra, lo sigo mostrando. Hoy ha estado lloviendo todo el día con un sirimiri antiguo, desde el recuadro de la celosía moderna de nuestra cocina, se atisba un paisaje que parece pintado por Carlos Marcote. Siempre habrá un pintor para un paisaje. Volviendo a la fábula recuerdo que en este cuadro raro, alargado, tuvo algo que ver Cousteau, véase el batiscafo verde de arriba. Como escribiera Marcial en una tarde de sirimiri:
"Escultura famosa del arte de Fidias, los peces
que contemplas: añádeles agua, nadarán."

18 jun. 2009

PARPADEAR


Teresa Ahedo es la pintora que ocasionó este catálogo, diseñado por Caminante inquieto y de cuyo texto soy autor. Comprobé lo humildes, lo frágiles, que el arte transforma a las personas. Teresa hubiera podido hacer también una lectura larga de su poesía, como ejemplo:
"Encuentra roca la gaviota, en mis pechos secos
el viento ofrece nido a esta noche de plenilunio
reposa el mar en mis ojos.
Las olas vacían en mis párpados
-besando en silencio-tanto dolor de cristal"
Si acaso vuestra curiosidad fuera más allá de estas letras, sabed que no quedan catálogos. La exposición se celebró entre Mayo y Junio de 2008 en la galería Lumbreras de Bilbao. Besos para Teresa.

17 jun. 2009

Rábanos



Óleo 3-21x10 cm, 2009

11 jun. 2009

Alberto Datas




No es justo dejar esta imagen tan solo con lo que pueda decir por si misma. He vuelto a tener noticias de Alberto. La claridad de la obra de este hombre, al que veis arrastrando su obra, sigue presente en, quisiera creer, todas partes. Antón ha traído unos buenos cuadros, en su cámara digital, de la Feria de Santander; tomadas en su galería Marisa Marimón. Ahora me voy, temprano, a continuar emulando sus incansables garabatos. La vida puede ser todo menos indolente. Todo excepto soberbia y caprichosa. Algún día: "salimos al aire libre y comprobamos que la vida continúa sin nosotros", decía Ingrid Noll. Alberto me mandó, firmado, el catálogo de su obra, el del Centro Galego, que yo le hice llegar con mi compañero y maestro Alfonso Gortazar. Fué con motivo de un tribunal en la Universidad de Valencia, mientras el examinando exponía en alta voz sus conocimientos, Datas infatigable, dibujante inquieto, entretuvo el tiempo garabateando dos cuartillas, que me regaló. bolígrafo, pilot y un rotulador rojo que le permitió bidimensionar el resultado. -Llévaselos a tu amigo, dile que la hoja pintada por ambas caras la buena es ésta y así lo dejó escrito: Datas 6-11-02. Así es como dispongo de dos inéditos dibujos del maestro. Fruto de mi atrevimiento, del recado de Alfonso y de la generosidad del artista, y una cosa impagable me trajo también Alfonso: la incredulidad de don Alberto porque a alguien le interesara su obra. Si en aquel lugar, al que luego iremos, tiene sitio para los justos, Alberto Datas disfrutará de veintisiete mil metros o más. Así es como, a veces, puedo decir con Camarón de la Isla:
Si te miro a ti,
que salga el sol o no salga
¿qué me importa a mi?

10 jun. 2009

Herramientas



En espacios anteriores os hablé de la fregona y los pinceles limpios esperando, en este momento pasado estaban en uso. En muchas ocasiones he sido testigo, he comentado el alto, mediano, bajo, precio de la obra de arte. Os aseguro que este que veis es el precio real y es altísimo, véase la escalera, ni con mucho satisface nunca el sacrificio del autor. Os hablo de mí, así que, como dijera el refrán popular "el que quiera mejillones que se moje los...", o mejor, como dijera Neruda en "El hondero entusiasta":

ES COMO UNA MAREA...
Algo de inmensa huida,
que no se va, que araña adentro,
algo que en las palabras cava tremendos pozos,
algo que, contra todo se estrella, contra todo
como los prisioneros contra los calabozos!
(fragmento)

Inventario de conversaciones...


... y algunos poemas para Antón Hurtado. Luisa, mi madre, a esto le llamaba "hacer sábado". Consistía la operación en disponerse a limpiar a fondo algunas habitaciones d la casa. Tengo como todo el mundo poetas de cabecera, mis preferentes, amenos fijadores de intenciones que aquí nombro. Ahora se que no debo redundar en su esperanza, o basta tan sólo con que yo lo sepa. Me confesé poco de niño; luego perdí confianza en ese tratado de la costumbre, en esa complicidad oscura, la vida me ha proporcionado amigos en quienes creer. Ellos son los que ahora escuchan mis tímidos balbuceos, mis arrebatos de mal genio, mis opiniones sobre la vida confusa.
Me produce mucha alegría haber echado en este texto parte de mis provisiones, tuve que alejarme bastante en el dietario. El artista amigo para quien hice el trabajo merecía el consumo. Hay artistas que no ven mas exposiciones que las suyas, dicen que se contagian. Que les dispersan en su trabajo, interesante ¿verdad?. Otros nos exponemos demasiado. Este ejercicio nuestro en lo lúdico no es un tratado de nadar y guardar la ropa, pienso que mas bien consiste en caminar desnudo. Eso si, el maestro del collage didáctico, el más joven de los jóvenes artistas andaluces lo escribió hacia 1997:
las lágrimas deben dejarse para los postres
las dudas patéticas para después del coito

Luis Gordillo

Fragmento

igual que
a aquel
que censura

la estupidez
y la pena
pueden rebasarlo

cuando escribiste
no sabías
el poder de

tus palabras

William Carlos Williams
(Cuadros de Brueghel)

7 jun. 2009

Bouquet



Bouquet, 2007 , acrílico sobre lienzo, 300 cm x 200 cm

Esta es una pintura automática, casual. Había que hacer algo fresco con los ingredientes que tenía a mi alrededor. Ahora se ha sedimentado. Siempre he pensado que se podría pintar como se habla. Cuando pintaba a Mª Auxiliadora y a San Juan Bosco con Don Arturo en el colegio Salesiano Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, recuerdo que lo que en realidad quería pintar era algo parecido a esto. Y estos sueños infantiles suceden también hoy. Al fin y al cabo, que mejor cosa que hacer una pintura con lo que demanda la pintura. Flores. Grandes flores para los buenos propósitos. creo que funciona también en vertical y de un tiempo a esta parte creo que no funciona. Disfruté mucho del Seminario que Clemente Padín dio en Bilbao sobre poesía visual. Poesía concreta. Sin embargo. recuerdo que el uruguayo, hombre ligero de equipaje, no se sintió demasiado interesado por la pintura concreta. ¿Será que lo concreto es lo que cada uno de nosotros debemos de hacer?, o peor, ¿será tan sólo el salario lo concreto?. Vaya pues un otoño concreto:
OTOÑO
MAS tierno el barro
más fugaz la llama
más clemente el aire
menos rotundo el fuego,
un día nada habrá que ganar,
y el dolor más lejos.
Javier Aguirre Gandarias

Papel

Esta imagen en color es una fotografía de Aitor Araquistain, en la actualidad responsable de Nuevas Tecnologías en Bilbaoarte. He recibido en estos últimos días noticias de amigos a los que hacía tiempo no veía, curiosidades del blog, así es que seguiremos practicandolo. Este trabajo es un acrílico sobre papel de 5 m., realizado sobre el suelo con mucho gel recordando a Pollock. Pero en el fondo me siento atrapado en la península y mis antepasados son otros. Creo recordar que es en la novela Corazón tan blanco de Javier Marías donde leí: Creemos que conocemos a quienes están con nosotros pero el tiempo trae consigo mucho más ignorado que lo que trae de sabido. Debo pués estar de acuerdo con Alicia Fernández cuando me adjudica, en el libro Bosteko 1998-2008, la consigna de John Berguer: "descubrir lo irremediable es el sueño de un pintor", añadiré que dicha consigna debería ser el sueño de toda persona. Guardo éste y otros trabajos similares en el fondo de mi estudio esperando que el espacio me permita continuar con esa dinámica eufórica. El azar forma parte de nuestra vida inevitablemente y el hecho de pintarlo es tan importante o más que pintar la realidad, celebro a todos cuantos lo intentaron y lo intentan. Mas adelante os contaré una anécdota sobre el horizonte que los Aztecas narraban a sus niños, el caso es que somos víctimas del azar. En las ciudades, donde no todo depende de uno, donde ocurrren muchas cosas, a nuestro pesar, donde tiramos para adelante porque empujan de atrás. Uno de estos días vendrá Antón a desvelarnos más herramientas para cumplimentar el blog, mientras tanto, tengo limpias las fregonas y los pinceles a la espera de acometer, de nuevo, estas obras sobre papel.

3 jun. 2009

Torre con gallina


Toda clase de orquídeas. Entonces pude ver que las orquídeas cambiaban de tamaño y de blancura. Cambiaban incesantes, por adentro. Manuel Padorno. Estoy tan enfermo de poesía, que leo todos los textos como si lo fueran. Así es como los libros me duran siempre y la obra se parece tanto a las cosas que uno anhela.